metapixel

Haz tu pedido antes del 23 de diciembre para recibirlo a tiempo antes de Reyes

INICIAR SESIÓN O REGISTRARSE

INICIAR SESIÓN O REGISTRARSE

ACTUALIDAD

Las 3 capas de la piel humana y sus funciones

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y, como ya sabrás, su función principal es la de proteger y mantener la integridad estructural de nuestro organismo. La biología diferencia tres capas en la piel humana, cada una con un propósito distinto. En este post veremos cuáles son y sus principales características. Capas de […]

capas de la piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y, como ya sabrás, su función principal es la de proteger y mantener la integridad estructural de nuestro organismo. La biología diferencia tres capas en la piel humana, cada una con un propósito distinto. En este post veremos cuáles son y sus principales características.

Capas de la piel humana

Como hemos dicho son tres: epidermis, dermis e hipodermis. Veámoslas desde la más externa a la más interna:

Epidermis

La epidermis es la capa más externa, o sea, la que está en contacto con el medio. Actua de escudo natural y su grosor varia de los 0,02 mm de la piel de la cara hasta los 5 mm que puede alcanzar en los pies. La media es de unos 0,1 mm.

Como curiosidad, la epidermis no tiene capilares, recibe los nutrientes por inhibición desde los capilares de la dermis.

La epidermis está se compone a su vez de varias capas. De exterior a interior son las siguientes:

  • Capa córnea.
  • Capa lúcida.
  • Capa granulosa.
  • Capa espinosa.
  • Capa basal.

La capa cornea es donde se acumulan las células muertas de la piel (que dan un aspecto envejecido a nuestro cutis. Esta capa está en constante renovación. Se estima que cada dia regeneramos unos 10 gramos de células corneas.

Por otro lado, la capa basal es la separación natural entre la epidermis y el nivel inmediatamente inferior: la dermis.

Dermis

La dermis es la capa intermedia entre la epidermis y la hipodermis. La transición entre dermis y epidermis es muy abrupta, si la comparamos con la transición entre epidermis e hipodermis.

Como función principal de la dermis está proporcionar tersura y elasticidad a nuestra piel. La dermis se diferencia en dermis papilar y reticular.

La dermis tiene un tejido conjuntivo rico en fibras de colágeno y elásticas. El colágeno da resistencia a la tracción y las fibras elásticas dan elasticidad. Con el paso de los años, la malla que forman estas fibras pierde capacidad de retener agua y se tensa.

En esta capa se encuentran por invaginación las glándulas sebáceas y sudoríparas, pelo y uñas; células macrófagas histiocitos y mastocitos, que se encargan de la fagocitosis y el almacenamiento de sustancias mediadoras en los procesos inflamatorios e inmunológicos

Hipodermis

La hipodermis o tejido subcutáneo es la capa más profunda de la piel. SU función principal es el almacenamiento de grasa, además de ayudar a mantener la temperatura, dar movilidad a la piel y definir el contorno corporal.

Es en este nivel donde se encuentran los adipocitos. Responsables de la absorción de grasa que produce el aumento de peso. Cuenta con dos capas, la capa areola (más externa) y la capa lamelar.